jueves, 15 de octubre de 2015

Creciente: asisten a pequeños productores en Santo Tomé y dejó de operar el puerto de Alvear

Como estaba previsto, ayer entregaron módulos alimentarios a oleros y hoy lo harán con los pescadores. Sólo hay una familia evacuada. En Alvear el puerto dejó de funcionar ayer y si bien no hay viviendas afectadas, siguen de cerca los pronósticos de lluvias para hoy y mañana.



Se mantiene la calma en las localidades de la costa del río Uruguay ante el aumento de su caudal, aunque se sigue de cerca los pronósticos que indican posibles lluvias para el final de esta jornada y el comienzo del jueves.
En este contexto, hasta ayer seguía siendo sólo una familia la que debió ser evacuada en Santo Tomé, además el Municipio entregó módulos alimentarios, tal como informó El Litoral, a los ladrilleros y hoy lo hará a los pescadores.
Por otro lado, en Alvear la altura del río obligó al cierre momentáneo del puerto internacional.

Paliativo
Quienes confeccionan ladrillos se ven por estos días con su trabajo limitado debido a la crecida del río Uruguay. Por ello el secretario de Gobierno, Mariano Garay, la secretaria de Acción Social, Stella Maris Uguet, la referente territorial de Renatea, Valeria Cánovas Hernández, el concejal Carlos Balmaceda y la concejal electa Griselda Boutrón, distribuyeron ayer módulos alimentarios en Bajo y Alto Atalaya, y en el barrio Itacuá.
“Todos van a tener sus módulos alimentarios hasta que baje un poco el río. Esperemos que en las próximas horas empiece a bajar. Esta vez subió muy rápido, sabemos que tiene que ver con las represas que hay entre El Soberbio y Santo Tomé, que abrieron sus compuertas, inclusive hubo días que no hubo lluvia y el río seguía creciendo”, señaló Garay.
En cuanto a los pronósticos dijo que “tenemos lluvias nuevamente para el miércoles o jueves. Pero bueno, el río comenzó a bajar desde El Soberbio, así que las perspectivas para nosotros son buenas”, destacó.
En referencia a las familias afectadas en esta oportunidad, el funcionario dijo que “se evacuó una familia, con dos personas mayores y dos menores, que fue ubicada en la Escuela 687, como siempre se hace. A los que primero les llegó el agua fue a los ladrilleros, que tenían sus adobes, por eso se empezó primero por ellos hace dos días.
Recordó que “todos los que tengan algún problema tienen que dirigirse a Bomberos, como siempre se hace, y allí se centraliza toda la ayuda y la Municipalidad también tiene personal allí con camiones a disposición ante cualquier eventualidad”.
Según el parte de Defensa Civil en Santo Tomé de las 17, el río Uruguay en el puerto comenzó a bajar muy lentamente.

Cautela
El intendente de Alvear, Omar Barros, manifestó a El Litoral que “según me informaron desde Prefectura, a las 18 la altura del río en nuestra costa es de 9,72 y sigue creciendo”.
En tanto advirtió que “según los pronósticos que manejamos, estamos esperando 45 milímetros para mañana y 15 más para el jueves. Hoy tuvimos un lindo día soleado, pero hacia la noche se nubló”.
Por otra parte confirmó que “el puerto dejó de operar, porque ya superamos los 9,50, que es el nivel que impide el tránsito de embarcaciones”.
En tanto que sobre la situación de Paso de los Libres, el titular de Defensa Civil, Omar De Miranda, expresó que “el río sigue creciendo, estamos pasando los 8,20 metros”.
Aclaró que “nuestro nivel de evacuación es en 8,50, pero por la experiencia del año pasado recién tuvimos que evacuar familias en 9,60”. “Estamos especulando junto con Prefectura que, de crecer el río, lo hará un metro más, porque en la cuenca superior está bajando. Somos conscientes de que ese volumen de agua tiene que pasar por acá, creemos que un día más crecerá”, manifestó ante radio Sudamericana.
Aunque reconoció que “hay que ser cautos y no crear psicosis”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias Por Participar