sábado, 31 de octubre de 2015

Jubilados Virasoreños emprendieron una travesía por seis países

Durante 37 días, Felipe “Chipo” Navajas y Rosario Martínez viajaron por Bolivia, Chile, Perú, Venezuela, Brasil y Paraguay en colectivo. Recorrieron unos 14 mil kilómetros y gastaron alrededor de 35 mil pesos.

 Menuda travesía emprendieron Felipe “Chipo” Navajas y su esposa, Rosario Martínez, dos abuelos, jubilados pero llenos de vida, cuando decidieron salir de viaje por el continente.
Salieron de Virasoro a Retiro, de ahí hacia Bolivia, Chile, Perú, Venezuela, Amazonas (Brasil), Paraguay y regresaron. En 37 días recorrieron unos 14 mil kilómetros y gastaron alrededor de 35 mil pesos.
“El tema es decidirte, ir con ropas apropiadas, mochila para el mate, que no existe por allá, tu desayuno, esas cosas. Dos mochilas llevamos. Hicimos Retiro-Lima. La primera etapa son tres días de colectivo. Lo interesante de esto es que es bastante accesible para cualquiera que se decida. No tenés que tener una fortuna, es todo el contorno del Pacífico hasta Caracas y la vuelta por el Amazonas. Estoy hablando de un total de 35 mil pesos para dos personas”, así inició su relato “Chipo”.
La pareja salió de Virasoro el 29 de julio y al otro día llegó a Retiro y al día siguiente partió rumbo a Lima. “Llegamos a Lima y descansamos dos días, de ahí fuimos a Guayaquil. Un viaje tipo mochileros pero en colectivos y hoteles. La diferencia con el avión es que en colectivo se conoce mucho. Por ejemplo, Perú conocimos de punta a punta, entramos por Chile. Y eso en avión no lo ves. Todo hicimos por tierra, excepto cinco días de navegación de Manaos hasta el Matto Groso


Respecto del trato recibido en cada lugar  que visitaron dijo “estuvimos muy bien atendidos, inclusive por la edad, no hacíamos cola en las aduanas. En Venezuela todo gratis, tema subterráneo, colectivo, todo. Ni precisás mostrar el documento. Por la cara te sacan más o menos la edad. Yo quise pagar un par de veces y me contestaban ‘no, señor, usted no paga’”.
De Perú, la pareja tomó otro micro rumbo a Guayaquil. “Es hermoso Ecuador, es un país que está bastante bien. Están contentos con el Gobierno, según vimos. De ahí teníamos pasajes para ir a Caracas, pero había muchos problemas para el ingreso al país, se interrumpió en Bogotá, y la empresa se encargó de reubicarnos en otra línea. Y de ahí hicimos la frontera con Venezuela, que es Táchira, la que está medio cerrada ahora”.
En Venezuela, la pareja llegó a la provincia de Barinas, “donde el gobernador es hermano de un profesor de historia que se llama Adán Chávez. Pedimos verlo pero no nos pudo recibir él, lo hizo una secretaria. Le dejé lo que llevamos: un acta que firmó el intendente de Yapeyú, Ramón Barrios, para que la dispusieran en algún museo de la provincia de Barinas, pero en lo posible pedí que se exponga en Zabaneta, donde nació Hugo Chávez”, recordó  “Chipo”.
                                                    Gracias Por Visitar La Pagina Saludos Hugo Matute

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias Por Participar