miércoles, 11 de noviembre de 2015

Más de diez localidades afectadas por un temporal de viento y lluvia

Mercedes es una de las más damnificadas con 40 evacuados y desbordes de arroyos. Le siguen Alvear, Santo Tomé, Caá Catí, Concepción, Mburucuyá, Perugorría, Goya, Sauce y Curuzú Cuatiá, entre otras. Se reportaron voladuras de techos y caída de postes.
 Un fuer­te tem­po­ral de llu­via, vien­to y gra­ni­zo arra­só ayer en al me­nos cin­co lo­ca­li­da­des co­rren­ti­nas mien­tras que en, igual nú­me­ro de sec­to­res, se sin­tió pe­ro con me­nor fuer­za. Mer­ce­des, Caá Ca­tí, Al­ve­ar, San­to To­mé y el Pa­ra­je Ta­yí, en Con­cep­ción, fue­ron las más afec­ta­das, mien­tras que tam­bién im­pac­tó en Mbu­ru­cu­yá, Pe­ru­go­rrí­a, Sau­ce, Cu­ru­zú Cua­tiá, Go­ya, San Ro­que y San Mi­guel.
Or­lan­do Ber­to­ni, je­fe de Ope­ra­cio­nes de De­fen­sa Ci­vil de la Pro­vin­cia, in­di­có a épo­ca que el tem­po­ral en el cual se sin­tie­ron fuer­tes rá­fa­gas de vien­to cau­só ca­í­da de pos­tes de luz, de ár­bo­les, vo­la­du­ras de te­chos y eva­cua­dos en vir­tud de los des­bor­des de arro­yos.
“La ma­yor par­te de los sec­to­res dam­ni­fi­ca­dos es­ta­ban sin luz, y per­so­nal de la Di­rec­ción Pro­vin­cial de Ener­gía de Co­rrien­tes (DPEC) se en­cuen­tra en la zo­na re­pa­ran­do las ave­rí­as”, di­jo a es­te dia­rio Ber­to­ni en las pri­me­ras ho­ras de la ma­ña­na cuan­do se co­no­ció la si­tua­ción de fa­mi­lias dam­ni­fi­ca­das a tra­vés de los dis­tin­tos me­dios de pren­sa.
“En Mer­ce­des te­ne­mos 40 eva­cua­dos en el Club De­por­ti­vo y Al­ber­gue Mu­ni­ci­pal, allí se con­ta­bi­li­za­ron 150 mi­lí­me­tros de agua ca­í­da ade­más de las com­pli­ca­cio­nes por el des­bor­de del arro­yo Gó­mez y las Gar­zas”, pre­ci­só Ber­to­ni a es­te dia­rio.
Agre­gó a su vez que en Al­ve­ar y San­to To­mé re­por­ta­ron “ca­í­da de ár­bo­les, ten­di­do eléc­tri­co y al­gu­nas ca­sas con te­chos vo­la­dos par­cial­men­te”.
El fun­cio­na­rio pro­vin­cial tam­bién afir­mó que “en Caá Ca­tí se re­gis­tra­ron en­tre 20 y 25 te­chos da­ña­dos mien­tras que el agua ca­í­da fue de 22 mi­lí­me­tros con rá­fa­gas de vien­tos y ca­í­da de gra­ni­zo. Aquí tam­bién hu­bo dam­ni­fi­ca­dos por la ca­í­da del ten­di­do eléc­tri­co”, sos­tu­vo.
A su tur­no, pa­ra dar más pre­ci­sio­nes de otras lo­ca­li­da­des dam­ni­fi­ca­das, nom­bró a Mbru­cu­yá, en la cual se re­por­ta­ron al­gu­nas fa­mi­lias au­to­e­va­cua­das. “En Pa­ra­je Ta­yí, de­par­ta­men­to de Con­cep­ción, ha­bría unas cin­co o diez ca­sas con pro­ble­mas de te­chos”, des­ta­có el fun­cio­na­rio al tiem­po que re­mar­có so­bre el agua ca­í­da: “En San­to To­mé ca­ye­ron 90 mi­lí­me­tros, Al­ve­ar 36, Cu­ru­zú Cua­tiá unos 60 mi­lí­me­tros; a su vez en Pe­ru­go­rría se re­por­ta­ron 120 mi­lí­me­tros, Go­ya 170, Sau­ce 80, San Ro­que 150 y San Mi­guel 110”, des­ta­có el fun­cio­na­rio.
 Des­de el Ser­vi­cio Me­te­o­ro­ló­gi­co Na­cio­nal en tan­to in­for­ma­ron que has­ta el jue­ves y vier­nes hay pro­nós­ti­cos de tor­men­tas eléc­tri­cas con me­jo­ras tem­po­ra­rias. A su vez, al cie­rre de es­ta edi­ción, aún se­guía vi­gen­te el aler­ta me­te­o­ro­ló­gi­co.
Ca­be des­ta­car que di­chos acon­te­ci­mien­tos fue­ron anun­cia­dos des­de ha­ce un par de me­ses por dis­tin­tos or­ga­nis­mos que pre­ci­sa­ron so­bre el im­pac­to del fe­nó­me­no cli­má­ti­co “El Ni­ño”  que se pre­vé pro­vo­ca­rá llu­vias du­ran­te los me­ses ve­ni­de­ros.
“Es­tá pre­vis­to que el fe­nó­me­no co­mien­ce con llu­vias al Sur de Bra­sil, Pa­ra­guay y Nor­te de Ar­gen­ti­na, prin­ci­pal­men­te en la Me­so­po­ta­mia”, ex­pli­có tiem­po atrás a épo­ca Eu­lo­gio Már­quez, di­rec­tor de De­fen­sa Ci­vil de la Pro­vin­cia.
En un en­tre­vis­ta con es­te me­dio, el fun­cio­na­rio des­ta­có: “Al­gu­nos pro­nos­ti­can que se­rá el más fuer­te de los úl­ti­mos 50 años. Otros -­con los cua­les Már­quez coincide-­ de­ter­mi­nan que se­rán llu­vias de en­tre 2.000 y 2.500 mi­lí­me­tros en tres me­ses”. En ba­se a es­tos da­tos, des­de la Pro­vin­cia con­for­ma­ron un sis­te­ma de co­mu­ni­ca­ción pa­ra ar­ti­cu­lar ac­cio­nes con los mu­ni­ci­pio

                                                   Gracias Por Visitar La Pagina Saludos Hugo Matute

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias Por Participar