viernes, 4 de diciembre de 2015

Alerta y preocupación por presencia del dengue en zonas fronterizas

En Brasil se reportaron casi 700 muertes y en Paraguay casi 9.000 afectados. Desde Salud Pública instaron a la comunidad a adoptar todos los recaudos para evitar las enfermedades vectoriales. En Capital se mantienen los 36 casos de leishmaniasis cutánea.
 En me­dio de la ame­na­za de la fron­te­ra, pre­o­cu­pa la si­tua­ción del in­gre­so del den­gue, a po­co del ini­cio de las va­ca­cio­nes de ve­ra­no. Es que Bra­sil (des­ti­no fa­vo­ri­to de los co­rren­ti­nos) se co­bró al me­nos 700 muer­tes en lo que va de 2015, y en Pa­ra­guay la ci­fra de afec­ta­dos por la en­fer­me­dad as­cien­de a ca­si 9.000 per­so­nas.
En esa sin­to­ní­a, des­de el Mi­nis­te­rio de Sa­lud Pú­bli­ca ins­tan a la po­bla­ción a adop­tar to­dos los re­cau­dos a la ho­ra de sa­lir a la ru­ta, y tam­bién en lo que ha­ce a la hi­gie­ne en los pa­tios de las vi­vien­das. Tam­bién, so­li­ci­tan te­ner un com­por­ta­mien­to acor­de en cuan­to a la vi­da en co­mu­ni­dad, pa­ra evi­tar arro­jar ba­su­ra a la vía pú­bli­ca.
El­ba Me­za, de la Di­rec­ción de Epi­de­mio­lo­gía de Sa­lud Pú­bli­ca, ha­bló del fuer­te tra­ba­jo de ras­tri­lla­je que re­a­li­za el área en la zo­na Sur de la ciu­dad. La mis­ma com­pren­de los ba­rrios Río Pa­ra­ná; La Tos­que­ra; Es­pe­ran­za; Doc­tor Mon­ta­ña, en­tre otros en los cuá­les hay pre­sen­cia de leish­ma­nia­sis, en­fer­me­dad que tam­bién se trans­mi­te por la pi­ca­du­ra de un mos­qui­to.
Res­pec­to del den­gue, va­le de­cir que en ciu­da­des ta­les co­mo Clo­rin­da, For­mo­sa, sur­gie­ron in­for­ma­cio­nes no ofi­cia­les que ha­blan de la pre­sen­cia del den­gue. Es que esa ciu­dad li­mi­ta con Pa­ra­guay, lo cual co­lo­ca a la fron­te­ra co­mo un lu­gar vul­ne­ra­ble pa­ra la im­por­ta­ción de ca­sos.
Me­za acla­ró en ese sen­ti­do que “no te­ne­mos nin­gún aler­ta epi­de­mio­ló­gi­co for­mal por par­te de Sa­lud Pú­bli­ca de la Na­ción acer­ca de la pre­sen­cia de den­gue en esa zo­na”, no obs­tan­te ana­li­zó que “es una ciu­dad li­mí­tro­fe con Pa­ra­guay, por lo tan­to sí se de­be es­tar en aler­ta; por eso de­ci­mos a la po­bla­ción que adop­te los re­cau­dos ne­ce­sa­rios: usar re­pe­len­te; lim­piar los pa­tios, evi­tar el cú­mu­lo de re­si­duos y no arro­jar ba­su­ra a la vía pú­bli­ca”, des­ta­có.
En otro or­den, ha­bló de la si­tua­ción de la leish­ma­nia­sis en la ciu­dad.
Su­ce­de que en el ba­rrio Río Pa­ra­ná se re­por­tó ha­ce po­co una ni­ña de tres años con leish­ma­nia­sis vis­ce­ral. Di­cha en­fer­me­dad es muy com­ple­ja y afec­ta al ba­zo, hí­ga­do, mé­du­la ósea y otros ór­ga­nos. “La ne­na evo­lu­cio­na fa­vo­ra­ble­men­te y ne­ce­si­ta con­trol pos­tra­ta­mien­to ca­da 15 dí­as, du­ran­te un año”, con­tó a épo­ca la es­pe­cia­lis­ta. Di­jo ade­más que “en es­te mo­men­to lo que se hi­zo es la fu­mi­ga­ción pe­ri­do­mi­ci­lia­ria y se vol­vió a ha­cer el tram­peo al­re­de­dor del pe­ri­do­mi­ci­lio por si exis­tie­ra el fle­bó­to­mo”.
Ade­más de es­te ca­so, se re­gis­tra­ron otras 36 per­so­nas con el ti­po de leish­ma­nia­sis cu­tá­ne­a, que es más le­ve que la an­te­rior. Me­za des­ta­có que “es­ta­mos an­te la pre­sen­cia de un bro­te, que no es de aho­ra, si­no des­de ha­ce un tiem­po”. “Por lo tan­to van a se­guir apa­re­cien­do ca­sos”, re­sal­tó la es­pe­cia­lis­ta.
Bra­sil con 700 muer­tes
La Se­cre­ta­ria de Vi­gi­lan­cia Sa­ni­ta­ria del Mi­nis­te­rio de Sa­lud de Bra­sil in­for­mó que el nú­me­ro de fa­lle­ci­dos a cau­sa del den­gue en los pri­me­ros 8 me­ses de 2015 as­cen­dió a 693, es de­cir un au­men­to del 70 por cien­to res­pec­to al mis­mo pe­rio­do del año an­te­rior cuan­do se re­gis­tra­ron ape­nas 407 muer­tos.
Pa­ra­guay
Pa­ra­guay re­gis­tra 8.833 afec­ta­dos por el vi­rus del den­gue, la ma­yor par­te de los cua­les se con­cen­tran en los de­par­ta­men­tos de Ca­a­gua­zú (Cen­tro) y Al­to Pa­ra­ná (Es­te), in­for­mó Sa­lud Pú­bli­ca de ese pa­ís.
En con­cre­to, la ma­yo­ría de los ca­sos se lo­ca­li­zan en Co­ro­nel Ovie­do, Ciu­dad del Es­te, Her­nan­da­rias, Pre­si­den­te Fran­co, Min­ga Gua­zú, en­tre otras                                           Gracias Por Visitar La Pagina Saludos Hugo Matute

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias Por Participar