miércoles, 2 de diciembre de 2015

Corrientes percibiría 2.000 millones de pesos más de Coparticipación

El Ejecutivo nacional detuvo la retención del 15 por ciento de los fondos coparticipables a las provincias. Advirtió que impactará en la Anses.El ministro de Hacienda viajará hoy a Buenos Aires para gestionar los recursos.  Celebró la respuesta a un viejo reclamo pero apuntó contra Cristina.  
El ministro de Hacienda, Enrique Vaz Torres, informó que viajará hoy a Buenos Aires para obtener más detalles del decreto del Ejecutivo nacional que establece el cese de los descuentos de 15 por ciento a las provincias. Esto significaría 2.000 millones de pesos más para Corrientes.

“Bienvenidos sean estos recursos a la provincia de Corrientes, porque es un genuino reclamo que teníamos hace mucho tiempo”, expresó el jefe de la cartera económica provincial, quien hoy estará en Buenos Aires gestionando las remisiones.

A través del decreto de necesidad y urgencia 2.635/15 publicado ayer en el Boletín Oficial, el Ejecutivo nacional dispuso el cese de las retenciones de 15 por ciento de fondos coparticipables a las provincias.

“En virtud de lo resuelto por la Corte Suprema de Justicia de la Nación, dispónese el cese a la detracción del 15 por ciento de la masa de impuestos coparticipables pactada en la cláusula primera del ‘Acuerdo entre el Gobierno nacional y los gobiernos provinciales’ del 12 de agosto de 1992 ratificado por la Ley N° 24.130, a la totalidad de las jurisdicciones en la proporción que les corresponda de acuerdo a la distribución y a los índices fijados en la Ley N° 23.548”, ordena la norma.

Esta retracción se realizó tras la declaración de inconstitucionalidad de esta quita declarada por la Corte Suprema de Justicia semanas atrás. El máximo tribunal además obliga a Nación y Provincia a modificar el régimen de coparticipación federal.

La norma expresa, a su vez, que “ello está llamado a producir un drástico cambio en el reparto de la coparticipación y una brusca disminución de los ingresos para la seguridad social, afectando incluso los índices de movilidad jubilatoria, la asistencia a las cajas de regímenes no transferidos, condicionando de ese modo a la totalidad del sistema provisional de reparto y a las prestaciones de la seguridad social”.

Sobre esas advertencias y la ejecución de la orden de la Corte, Vaz Torres indicó: “La Presidenta mentía sobre esto o quiere desfinanciar programas sociales para complicar a la futura gestión. Queda claro que se trata de una actitud perversa a 10 días de irse”.

“Esto significa, para tener una idea, cerca de 2 mil millones de pesos en 2015 para Corrientes, pero habría que ver desde cuándo se instrumenta”, indicó el ministro de Hacienda y Finanzas. “De toda la masa de coparticipación, la relación estaba en 75 por ciento para Nación y 25 por ciento para las provincias. Esta primera división es la que se incrementará con el decreto del Poder Ejecutivo nacional en un 15 por ciento más para las jurisdicciones provinciales”, explicó el titular de la cartera económica provincial.

“En este contexto mejoraría la relación. Estaríamos 40 por ciento para las provincias y el 60 por ciento para Nación”, agregó Vaz Torres. “De igual forma estamos viendo cuánto es lo que corresponde, porque eso va sobre la recaudación y la recaudación varía por distintas razones, por el incremento de los precios en el caso del IVA (Impuesto al Valor Agregado) por ejemplo; vamos a ver a cuánto ascienden estos montos”, aclaró el ministro.

Déficit

“Esta novedad hay que ponerla en la justa dimensión política: la presidenta Cristina Fernández de Kirchner incrementa el déficit a 130 mil millones de pesos al mismo tiempo; parece un contrasentido porque profundiza el déficit por un decreto y además reconoce más recursos a las provincias. Es como decir, bueno, voy a reconocer recursos pero no voy a tener con qué girar”, advirtió. “Realmente es una actitud cínica y perversa de la Presidenta”, acusó Vaz Torres. “Relacionado con la decisión nacional de acatar el fallo de la Corte, hay que ver dos cuestiones. O mentía la Presidenta cuando decía que se producía un caos si se giraba el 15 por ciento a las provincias, que se desfinanciaban los programas sociales; o bien, con este decreto lo que se intenta ahora es justamente de que caigan esos planes, desfinanciar todos estos programas”, reflexionó el titular de Hacienda.

“Estas cuestiones se van a dilucidar pronto y yo creo que este gobierno que viene, que tiene un perfil distinto, que ya ha manifestado comportarse de otra manera, con respeto a las jurisdicciones provinciales, le va a encontrar la justa medida a las cuestiones”, anticipó el ministro.

                                             Gracias Por Visitar La Pagina Saludos Hugo Matute

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias Por Participar