sábado, 19 de diciembre de 2015

La crecida del Paraná y del Uruguay suma evacuados

El río Paraná volvió a trepar y superó el nivel de evacuación en siete comunas. A ello se suma el repunte del "río de los pájaros" que obligó a evacuar a una docena de familias en las últimas horas. 
Seis localidades, situadas en la ribera del Paraná, se encuentran en etapa de evacuación afectadas por el nuevo pulso de crecida, que de acuerdo al último informe de la Entidad Binacional Yacyretá se encuentra en pleno desarrollo. El número de evacuados en Itatí ascendió a ocho familias, además de los grupos reubicados en la isla Apipé días atrás.
A esta situación se le sumó la crecida del Uruguay, que volvió a castigar a la zona ribereña de Santo Tomé, al punto que cuatro familias debieron ser evacuadas, y otros ocho grupos se autoevacuaron en viviendas de vecinos y familiares. El caudal marcó 12,81 metros de altura ayer a las 18 y se advirtió un ritmo de crecida de 2 centímetros por hora.
Las zonas más afectadas son los barrio Itacuá y Cerro, además de puerto Vanguardia y Piñeral. Los inundados fueron ubicados, como en el anterior avance del río, en el complejo polideportivo municipal Romeo Maciel, ubicado en la zona Sur de la ciudad.
Las autoridades comunales se pusieron al frente del operativo, recorrieron las zonas afectadas, y dispusieron personal y movilidad, como en cada situación como esta, para urgencias hídricas. Otra vez los ladrilleros son los más afectados y varias fábricas, que como se sabe son artesanales, recibieron ayuda para trasladar los adobes a lugares alejados del alcance del agua.

Hoy, la Municipalidad prevé entregar módulos alimentarios a los ladrilleros de Itacuá y de Atalaya, para paliar la angustiante situación que atraviesa el sector.

PANORAMA ALENTADOR

No obstante, el panorama para esta zona de la provincia es alentador, si se observan los demás puertos: en San Javier, el río marcó 7,60 metros en bajante (a las 16), en Concepción se ubicó en 12,62 metros también bajante (a las 14); y en Garruchos el nivel del agua marcó 14,68 metros en descenso a las 18.

RÍO ALTO Y MÁS LLUVIAS

Distinto se presenta el escenario y las expectativas para las comunas cuyas costas son bañadas por el río Paraná, que sigue creciendo en toda su extensión, aguas abajo de la represa hidroeléctrica y complica cada vez más a las comunas de isla Apipé, Ituzaingó, Itatí, Paso de la Patria, Corrientes y Goya.

En cuanto a las previsiones meteorológicas, indican probabilidad de precipitaciones a partir de hoy "para las áreas de aporte más cercanas al embalse de Yacyretá, aunque con montos acumulados algo menores a los verificados durante el último evento. De verificarse dicho comportamiento meteorológico, tendrá incidencia sobre la hidrología", señala el informe de la EBY.

"Aguas abajo de Yacyretá, se espera una permanencia de los niveles de agua por encima del umbral de evacuación en el Puerto de Ituzaingó hasta bien entrada la próxima semana. De todas formas, la magnitud de los caudales previstos hace que por el momento no se prevean valores mayores a valores máximos verificados para el actual pulso de creciente", afirmó la entidad.

Por otra parte, se mantiene el alerta para navegantes deportivos y veraneantes, ante la peligrosidad de las aguas. Desde la Prefectura Naval Argentina se requiere extremar los cuidados al momento de salir a navegar y evitar introducirse en zonas no habilitadas como playas.
                                Gracias Por Visitar La Pagina Saludos Hugo Matute

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias Por Participar