sábado, 19 de diciembre de 2015

Los precios de la mesa navideña, por las nubes

A menos de una semana para Navidad, se realizó un relevamiento por distintos comercios de Capital Federal para acercarle a nuestros lectores cuál es el valor de cada producto típico de esta celebración. Además, la palabra de comerciantes y consumidores.

Llegan las fiestas. Todo debería ser alegría. Reunirse. Juntarse con familiares y amigos que hace mucho no ves. El brindis. Los regalos. La noche y el show de fuegos artificiales. Pero no, porque, a la hora de hacer las compras para los preparativos de la cena en Nochebuena, el bolsillo “se queja” y con mucha razón. Hemos recorrido locales de Capital Federal y corroboró cómo algunos productos aumentaron, en relación con el año pasado, alrededor del 100 por ciento. Y eso quedó demostrado en los locales vacíos, signo de una realidad económica que excluye a más de uno.
A esta altura, el año pasado estábamos llenos de pedidos. La eliminación del cepo ya se siente. La gente compra menos. Hay muchos que antes no se fijaban precios y ahora sí”. Palabras más, palabras menos, los comerciantes coincidieron en que para este año los clásicos productos de cena del 24 de diciembre subieron algunas monedas. Como es el caso del matambre, que actualmente ronda entre los 150 pesos el kilo, cuando durante el año se vende a unos 100 pesos.
Otro de los alimentos clásicos para esta época es el lechón. Y acá hay un secreto: comprarlo en campos alejados de la provincia de Buenos Aires no sólo es más barato, sino también más rico, ya que el animal es alimentado de manera sana. Pero para aquellos que no pueden viajar, la ciudad los espera con un precio que ronda entre los $90 y los $110 el kilo. En ese sentido, el kilo de pollo se comercializa entre $30 y $50. Y sin dudas, la comida estrella en la previa de Navidad es el vitel toné: el peceto (principal ingrediente) cuesta unos 175 pesos.
Sin embargo, a todo eso hay que sumarle el acompañamiento. “Hace dos días que subieron las frutas y las verduras. En líneas generales, cada cajón aumentó unos 100 pesos”, dijo Mario, quien tiene un supermercado en Solís e Independencia, barrio porteño de Constitución. En tanto, un kilo de mayonesa oscila entre los 40 y 50 pesos.
Y si nos vamos a las bebidas, la gaseosa de 2.250 cc se cotiza por arriba de los 25 pesos. Cervezas, por su parte, están en un precio similar mientras que los vinos se ubican por arriba de los $20.
En síntesis, a una familia tipo, hoy en día, una cena navideña -que incluye la mesa dulce y la saladacuesta alrededor de 800 pesos. Para una típica juntada en Nochebuena hace falta ahorrar plata de antemano.

 


                                Gracias Por Visitar La Pagina Saludos Hugo Matute

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias Por Participar